Documental sobre la vida y obra de Magín Díaz

 

Magín es el último músico de su generación, es un personaje que ha sido y es desde el anonimato una figura central de nuestra cultura. Él cuenta que a sus 13 años compuso una de las canciones que por excelencia es embajadora cultural de Colombia en el mundo.


 

Documental sobre la vida y obra de Magín Díaz

 

Sinópsis: Magín es el último músico de su generación, es un personaje que ha sido y es desde el anonimato una figura central de nuestra cultura. Él cuenta que a sus 13 años compuso una de las canciones que por excelencia es embajadora cultural de Colombia en el mundo. Su historia está enmarcada por la tragedia de la muerte de su primer amor, de su madre, del hurto de sus derechos patrimoniales y del olvido al que estuvo condenado en su país. Repentinamente, a sus 93 años, su vida da un giro de 180 grados y músicos como Carlos Vives, Tóto la Momposina, Celso Piña, Chango Spasiuk, etc. colaboran en la grabación de su primer disco como solista. Lo que hace del documental mucho más que una película, pues es: material discográfico, una compleja red de intervenciones gráficas sobre su obra y homenajes artísticos en la ciudad. Sin embargo, una sorpresa nos aguardaba a todos: es difícil entender que Magín es una invención de sí mismo que en medio de sus desventuras hace su vida creíble.

Marco conceptual: El marco conceptual de la investigación está anclado en la sociología de la imagen de Silvia Rivera Cusicanqui, en las cuestiones sobre la identidad que propone Stuart Hall y en la filosofía latinoamericana que esboza Rodolfo Kusch. A nivel gráfico nos proponemos no solo grabar la vida actual de Magín y la realización de este proyecto, sino también desempolvar el material de archivo que existe sobre su vida y obra y hacer una reconstrucción de su memoria en animación que nos permita acercarnos y, a la vez, reinventarnos la historia.